Arrendamientos campaña agrícola 2015 - 2016

El mercado muestra una clara tendencia a la baja. Tal como conversamos con algunos amigos corredores inmobiliarios rurales, la falta de margen de rentabilidad en los diferentes cultivos está forzando a negociar a la baja el valor de los alquileres rurales.
La merma en el ingreso al propietario no será inferior al 40% y en algunos casos superará holgadamente el 50%.
Hoy día es determinante no solo la calidad del campo sino la distancia al puerto. El flete se ha convertido en uno de los principales costos de la explotación agropecuaria, pues el costo del combustible, los sueldos del chofer, seguros, etc., se han disparado y eso impulsa el valor del servicios.
Asimismo se han encarecido los insumos y los servicios prestados por contratistas, lo que terminó de podar la rentabilidad del productor.
Creo que vamos a asistir, en los próximos meses, a una sobreoferta de campos agrícolas. Muchos van a quedar sin arrendar para esta próxima campaña, si la oferta no se ajusta  a los valores que la demanda está dispuesta a validar. Otros seguramente pasarán a explotarse con ganadería, en sus diferentes opciones y con distintos grados de intensividad en el planteo.
A modo de ejemplo, en el sur de la provincia se están comenzando a negociar contratos con base en los 3 a 4 (excepcionalmente 5) quintales de soja por ha., sin pago adelantado. A lo sumo el arrendatario paga adelantado el monto necesario para que el propietario pueda pagar el impuesto inmobiliario provincial, y el resto del valor del alquiler al momento de comenzar con la cosecha.. También se están tratando de cerrar contratos a porcentaje, en valores que van del 17 % al 19 %.



La foto ilustra el estado de un cultivo de maíz en un campo del departamento de Federal, que se perdió en su totalidad, dado que llovíó a las 5 horas de implantado el cultivo y dos días mas tarde hubo precipitaciones en la zona de más de 200 mm..

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muy buen artículo periodístico